viernes, 24 de septiembre de 2010

Que es la Puesta a tierra

Cuando hablamos de la puesta a tierra nos referimos a la conexión de un equipo, estructura o elemento a través de un conductor hacia tierra, que se conoce también como aterramiento físico o tierra física. la tierra es considerada como un buen conductor de electricidad  a pesar, de que está compuesta por muchos materiales que pueden ser buenos o malos conductores de electricidad  tomando esto como punto de referencia, se asume el potencial a tierra como cero. La resistencia de un electrodo a tierra, usando como unidad de medida el ohmio, determina a que potencial y que tan rápido la energía se equipara. De esta manera, queda determinado que la puesta a tierra es necesaria para mantener el potencial de los objetos al mismo nivel de tierra.

Equipo de puesta a tierra.

Esto se refiere a la manera en que se interconectan y se aterrizan los materiales conductivos, no eléctricos, que encierran los conductores adyacentes a ellos.

Principalmente se compone de la barra de cobre y el conductor de cobre unidos por soldadura exotermica, esta unión se realiza por un procedimiento donde al encender la soldadura exotermica esta se funde junto con los otros elementos, quedando unidos se forma sólida y resistente.

¿Porqué existe la necesidad de instalar un equipo de puesta a tierra?
Para asegurar que las personas en el lugar estén libres de riesgos de choques eléctricos de voltaje peligroso; suministrar capacidad de conducción de corriente, tanto en magnitud como en duración adecuada para aceptar la corriente de falla a tierra que permite el sistema de protección de sobre corriente sin provocar fuegos o explosiones; y por último, se busca el óptimo funcionamiento del sistema eléctrico.

Tipos.

La puesta a tierra puede usarse para servicio y/o para protección. En el caso de la puesta a tierra de servicio, se construye una malla a tierra, donde el punto neutro de un transformador o máquina eléctrica es conectado a esta. En el caso de la puesta a tierra de protección, todos los elemento y partes metálicas, no energizados, son conectados a la malla a tierra, para evitar que en caso de fallas estos puedan estar sometidos a la tensión eléctrica.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Barras tipo copperweld roscada


Barra roscada avalancha macho


En uno de sus extremos tiene una punta cónica y en el otro una espiga roscada que permite el ensamblaje con otra barra. Es la que inicia el proceso de hincamiento profundo.







Barra roscada macho y hembra

En uno de sus extremos tiene una rosca interna y en el otro una espiga roscada para ensamblar con las otras barras. Por su ubicación intermedia se puede utilizar la cantidad de piezas necesarias de acuerdo a la profundidad requerida en el hincamiento.




Barra roscada final hembra

Caracterizada por tener una rosca interna en uno de sus extremos y en el otro un bisel para evitar deformaciones. Es la que finaliza el proceso de hincamiento profundo.


miércoles, 1 de septiembre de 2010

Barras tipo copperweld

Barras tipo Copperweld.

Generalidades.

En un sistema de puesta a tierra, la barra de cobre, es el elemento responsable de disipar todas las cargas estáticas y corrientes de corto circuito hacia los estratos inferiores del suelo.

Las barras de puesta a tierra tipo Copperweld son las mas utilizadas, están diseñadas de manera que vienen provistas de accesorios que facilitan su instalación, tales como, uniones, sistemas de anclajes y equipos para conexiones exotermicas. El núcleo de la barra es de acero y la capa de cobre que poseen aseguran la protección contra la corrosión. Por su composición, estas barras aseguran un buen desempeño durante el proceso de instalación, evitando que la barra se doble al ser sometida al proceso mecánico de enterramiento. Las mismas, vienen en longitudes de 1.2 mts y 2.40 mts; con un recubrimiento de cobre de 100 micras hasta 500 micras y de diámetro 1/2”, 5/8”, 3/4” y 1”; el núcleo es de acero y puede ser SAE 1045 ó SAE 1008, dependiendo de la profundidad de hincado y del tipo de suelo donde se vaya a hincar. El extremo inferior de estas barras termina en una punta, la cual, se elabora en frío, para preservar la dureza y resistencia de la misma.

La capa de cobre que recubre la barra de tierra es realizada mediante electrodeposición, proceso que garantiza que el cobre exterior quede perfectamente unido al alma de acero, comportándose mecánicamente como un sólo metal, eliminando así la posibilidad de corrosión electroquímica; esta capa tiene un espesor que va desde 100 micras hasta 500 micras.

El diámetro de la barra tipo copperweld depende exclusivamente de la resistencia mecánica del suelo, por lo que se hace imprescindible que la barra de tierra posea una buena resistencia mecánica para lograr un fácil hincado sin que se produzcan problemas de pandeo o deformaciones y una eficaz protección contra la corrosión para asegurar una larga vida útil al elemento.

Dentro de las virtudes de las barras de tierra están: son económica para instalar, dan seguridad en las instalaciones eléctricas, son fáciles de inspeccionar y controlar. Adicionalmente, se puede mencionar también como ventaja que disminuyen fácilmente la resistencia eléctrica a tierra, mediante la adición de mas barras en paralelo, el empleo de barras acopladas y el tratamiento químico del terreno.



Tipos


* Barra tipo Copperweld Convencional.

* Barra tipo Copperweld Roscada.

* Barra tipo Copperweld Moleteada.

* Barra tipo Copperweld Roscada con conector.