viernes, 24 de septiembre de 2010

Que es la Puesta a tierra

Cuando hablamos de la puesta a tierra nos referimos a la conexión de un equipo, estructura o elemento a través de un conductor hacia tierra, que se conoce también como aterramiento físico o tierra física. la tierra es considerada como un buen conductor de electricidad  a pesar, de que está compuesta por muchos materiales que pueden ser buenos o malos conductores de electricidad  tomando esto como punto de referencia, se asume el potencial a tierra como cero. La resistencia de un electrodo a tierra, usando como unidad de medida el ohmio, determina a que potencial y que tan rápido la energía se equipara. De esta manera, queda determinado que la puesta a tierra es necesaria para mantener el potencial de los objetos al mismo nivel de tierra.

Equipo de puesta a tierra.

Esto se refiere a la manera en que se interconectan y se aterrizan los materiales conductivos, no eléctricos, que encierran los conductores adyacentes a ellos.

Principalmente se compone de la barra de cobre y el conductor de cobre unidos por soldadura exotermica, esta unión se realiza por un procedimiento donde al encender la soldadura exotermica esta se funde junto con los otros elementos, quedando unidos se forma sólida y resistente.

¿Porqué existe la necesidad de instalar un equipo de puesta a tierra?
Para asegurar que las personas en el lugar estén libres de riesgos de choques eléctricos de voltaje peligroso; suministrar capacidad de conducción de corriente, tanto en magnitud como en duración adecuada para aceptar la corriente de falla a tierra que permite el sistema de protección de sobre corriente sin provocar fuegos o explosiones; y por último, se busca el óptimo funcionamiento del sistema eléctrico.

Tipos.

La puesta a tierra puede usarse para servicio y/o para protección. En el caso de la puesta a tierra de servicio, se construye una malla a tierra, donde el punto neutro de un transformador o máquina eléctrica es conectado a esta. En el caso de la puesta a tierra de protección, todos los elemento y partes metálicas, no energizados, son conectados a la malla a tierra, para evitar que en caso de fallas estos puedan estar sometidos a la tensión eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario